Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina

05 Aug

Saludable

Publicado por Juan Tiziano  - Etiquetas:  #Salud



Colesterol bueno y malo

A si es existen dos tipos de colesterol:

- Colesterol LDL (colesterol malo) que va hacia las arterias donde puede depositarse. Este tipo de colesterol se encuentra en  alimentos de origen animal son una fuente externa de colesterol (huevos. carnes. lácteos)

- Colesterol HDL (bueno) que remueve el colesterol desde los tejidos hacia el hígado para su eliminación.

Pero en esta ocasión también diremos otras causas que pueden provocar el problema de aumento del colesterol. Este aumento, que se asocia a problemas coronarios, depende de la dieta, el sexo, el estilo de vida y la síntesis endógena. De esta manera, en la concentración de colesterol en sangre intervienen factores hereditarios y dietéticos, junto a otros relacionados con la actividad física.

- La ingesta abusiva de grasas animales o alcohol ocasiona que el organismo consuma primero otros tipos de nutrientes favoreciendo que el colesterol no se degrade y se acumule en las arterias.

- Enfermedades hepáticas, endocrinas y renales y la administración de ciertas sustancias aumentan la síntesis de la lipoproteína LDL, que transporta el colesterol perjudicial para el organismo.

- Se trata de una enfermedad hereditaria ocasionada por un defecto genético que impide que el colesterol LDL sea degradado, con lo que los niveles de colesterol aumentan progresivamente. En estos casos es frecuente la mortalidad temprana por infarto de miocardio o el engrosamiento de las arterias causado por la arterosclerosis.

En definitiva, el nivel de colesterol dependerá de los alimentos ingeridos y la capacidad de absorción de los receptores específicos. Asimismo, se pueden distinguir dos tipos de hipercolesterolemia:

- Primaria: derivada de problemas en los sistemas transportadores del colesterol y factores genéticos. En este tipo de hipercolesterolemia se enmarcan las dislipidemias.

- Secundaria: el aumento de colesterol se asocia a ciertas enfermedades hepáticas (hepatitis, colostasis y cirrosis), endocrinas (diabetes mellitus, hipotiroidismo y anorexia nerviosa) y renales (síndrome nefrótico o insuficiencia renal crónica). Además, existen algunas sustancias que pueden aumentar los niveles de colesterol LDL (colesterol de baja densidad conocido como ‘colesterol malo’) favoreciendo el desarrollo de hipercolesterolemia, como los esteroides anabolizantes, los progestágenos, los betabloqueantes y algunas sustancias hipertensivas.

Las formas mas graves del colesterol son tres:

- Hipercolesterolemia familiar: Consiste en un trastorno grave ocasionado por una serie de mutaciones en el gen receptor de las lipoproteínas de baja densidad que transportan el colesterol.

- Hipercolesterolemia poligénica grave: Se caracteriza por un nivel elevado de colesterol-LDL causado por factores genéticos y ambientales. Está asociada a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerca del 7 por ciento de los familiares de primer grado de pacientes con una hipercolesterolemia poligénica presentan concentraciones importantes de colesterol LDL.

- Hiperlipemia familiar combinada: En este trastorno los afectados presentan niveles muy elevados de colesterol o de triglicéridos. Se desconoce si la causa se encuentra en uno o varios factores genéticos y no existen rasgos clínicos que permitan diagnosticarla.

Las forma de evitar el aumento de colesterol o como poder controlarlo y prevenirlo depende de cada paciente pero hay tratamientos generales que pueden ayudar a este padecimiento. También cabe recalcar que antes de cualquier tipo de dieta acudas con un nutriologo y tu medico familiar para que puedas llevar una dieta acorde a tus parametros fisicos y biologicos.

- Tratamiento dietético: Su principal objetivo es evaluar los hábitos alimenticios del paciente y establecer una dieta individualizada en cuyo cumplimiento deben implicarse seriamente no sólo el paciente sino también los médicos y la familia del afectado. De esta manera se intenta alcanzar el máximo cumplimiento del tratamiento.

- Tratamiento farmacológico: Las sustancias más utilizadas para reducir la concentración de colesterol en sangre son las resinas, el ácido nicotínico y las estatinas. Asimismo, pueden utilizarse derivados del ácido líbrico, probucol o la terapia hormonal sustitutiva con estrógenos.

La principal consecuencia del exceso de colesterol en sangre es el desarrollo de enfermedades coronarias. La hipercolesterolemia está íntimamente ligada a la arterosclerosis, una alteración degenerativa que afecta a las arterias en las que se forman placas de ateroma. Estas placas de ateroma son depósitos de diversos lípidos, especialmente colesterol, proteínas y sales de calcio, que obstruyen total o parcialmente los vasos de las arterias y provoca una falta de riego.

Si la falta de riego se localiza en las arterias coronarias que irrigan el corazón se puede producir una angina de pecho o un infarto de miocardio. Si se produce en las arterias cerebrales son frecuentes las hemorragias y trombosis cerebrales. Cuando la obstrucción se localiza en las extremidades puede favorecer la gangrena de un miembro y, en el peor de los casos, su amputación. Asimismo, la arterosclerosis provoca aneurismas o dilataciones excesivas de la aorta que pueden provocar su rotura.

El exceso de colesterol en sangre puede depositarse en diversos lugares del organismo, como la córnea, donde se forman placas amarillentas en la piel y los párpados. Otros factores que facilitan la aparición de ateromas son el consumo de tabaco, la diabetes, la obesidad abdominal y la pertenencia al sexo masculino.

Para terminar es recomendable que hagan deporte ya que somos el segundo país con mayor numero de casos de obesidad, si no puedes hacer ejercicio por lo menos ten una educación alimentaria, visita a tu doctor ya que el aumento de colesterol no indica en la mayoria de los casos tengas que estar obeso o un poco gordito, ojo prevenir es mejor que sufrir.

Como dijeran nunca es tarde para mejorar, así que aparte de deporte hay que nutrirse así como cuidar nuestra imagen por ello nuevamente vuelvo a recomendar una mascarilla hidratante.    

Mascarilla hidratante de uvas

Mascarilla hidratante de uvas

Ingredientes

2 cucharadas de gelatina de uva en polvo

1 cucharadas de jugo de uva

1 cucharada de agua

Modo de aplicación

Mezclar los ingredientes en una vasija. Cuando comience a secar, aplicar la mezcla sobre el rostro con masajes. Dejar actuar por 20 minutos.

Comentar este post

CAROL 08/10/2009 20:36

GRACIAS CORAZON, EN VERDAD, ESA CANCION ME TRAE MUCHOS RECUERDOS DE CUANDO ME EMBARACE DE MI ENANO, Y AHORA VOLVIERON CON MI NIÑA ASI Q T ADORO ERES UN AMOR MUCHAS GRACIAS, Y FELICIDADES POR TU REVISTA ESTA MUY PADRE Y AQUI SEGUIREMOS CADA SEMANA LEYENDO Q TIENES DE NUEVO, TE MANDO BESOS Y MUCHOS ABRAZOS Y SAVES Q TQMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM, CUIDATE BYE.

Daniel 08/09/2009 06:38

Me agrado el artículo, buena información, y la mascarilla de uva es buen truco para hidratar el rostro, aunque se me antojo más preparar la gelatina y colocarle las uvas dentro, seria mas delicioso, y funcionaria para cabello, uñas y piel... SALUDOS esta bueno el blog

Archivos

Acerca del blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina