Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina

26 Aug

Saludable

Publicado por Juan Tiziano  - Etiquetas:  #Salud



     Miopia

Esta semana hablaremos sobre una enfermedad ocular, pimero hablaremos de miopia y la otra semana astigmatismo, conoceremos un poco de estas dos enfermedades.

Para comenzar la Miopía, es un defecto refractivo consistente en que el ojo es incapaz de enfocar objetos lejanos, haciendo que aparezcan borrosos. La mayoría de las miopias se consideran como una variación de la visión normal, más que una patología.

Para ello existen diferentes tipos de Miopía asi que las desglosaremos:

- Miopía Congénita; este tipo de presenta cuando el niño nace, suele ser miopía progresiva y pueden llegar a valores de Miopía Magna, esta Miopía de nacimiento es un error orgánico un defecto visual sin ninguna finalidad funcional, aparecido en el principio del desarrollo y se debe ser tratado cuanto antes para prevenir el aumento de Miopía.

- Miopía Patologica; es un estado de crecimiento anormal del ojo, asociado a cambios degenerativos en su estructura. Puede aumentar en la vida adulta y es determinante el factor genético. Una caracteristica de esta Miopía que tan bien es llamada Maligna, es la de que hay poca mejoria en la agudeza visual, a pesar del uso de gafas graduadas. Aparecen alteraciones en el fondo del ojo y es necesario un control por parte del oftalmólogo.

- Miopía Indice; va asociada a cambios en la densidad de los medios y estructuras oculares. Al cambiar la densidad, varía el índice de refracción y por tanto la potencia del sistema óptico ocular. Es característica la miopia asociada a la progresión de las Cataratas.

- Miopía Nocturna; en condiciones de poca iluminación el ojo tiene dificultades en detectar los pequeños detalles, la pupila se dilata buscando recoger más luz; al aumentar su diámetro disminuye la profundidad de foco y aumentan las aberraciones ópticas del sistema visual. Este desenfoque del ojo afecta por igual a personas miopes y no miopes y puede llegar a valores de -1.00 D.

- Miopía Instrumental; típica en personas que trabajan con microscopios. No se debe a un estímulo real por la observación de un objeto próximo, sino al conocimientos de su proximidad por parte del observador ya que el instrumento óptico en sí está construido para enviar al ojo la imagen del objeto como si estuviese de lejos, sin que sea necesario acomodar para verlo. Este aumento temporal de la acomodación, consecuencia de la observación prolongada de un instrumento óptico, no es estable, pudiendo desaparecer de forma más o menos lenta, al cambiar la actividad del observador.

- Miopía funcional o escolar; surge de un esfuerzo prolongado en visión próxima. Es decir, si un ojo tiene predisposición a ser miope (genéticamente), se hará miope en el momento en que se le exija un esfuerzo visual en visión próxima superior al habitual. Esto suele suceder por primera vez en la vida en la época de la escolarización y es por ello por lo que suelen aparecer miopías en esas edades.

La explicación es bastante lógica: El ojo se hace miope simplemente para que el esfuerzo en visión cercana sea menor (El cerebro humano es muy sabio).
Es decir, se sacrifica visión de lejos para obtener mayor comodidad en el cerca.

.También se a debatido sobre causas hereditarias, pero no sea fundamentado, ni comprobado dicha causa.

Los síntomas para prevenir aumento de las mismas son: vision borrosa de los objetos lejanos (se tiende a entornar los ojos para ver más nítidamente), dolores de cabeza y cansancio ocular.

Es más complicado de detectar en los niños. Ha de sospecharse si entornan mucho los ojos para mirar a la pizarra en el colegio o la televisión o si se acercan mucho al libro cuando leen.

Los miopes suelen desarrollar la presbicia (vista cansada) algo más tarde que el resto de la gente.

La Miopía se desarrolla entre las edades de 10 a 25 pero también han surgido casos donde se presenta en edad mas adulta.

Para corregir la Miopía depende de que tan grabe esta el paciente y su edad pero les diremos unos metodos para corregir:

Gafas:Son más baratas que las lentes de contacto y se pueden utilizar a cualquier edad.
No son adecuadas para algunos trabajos y se empañan en ambientes húmedos.

Lentes de contacto: proporcionan una visión lateral mejor que las gafas. Hay quien las elige por motivos estéticos.
Requieren cierta limpieza y cuidados. Si no se emplean y mantienen adecuadamente pueden producir infecciones, arañazos en la córnea, etc.

CRT (Corneal Refractive Therapy) u Ortoqueratología:Es una técnica nueva que consiste en portar unas lentes especiales durante el sueño que deforman la córnea moldeándola. Al despertar se retiran pero la córnea permanece deformada, con el defecto refractivo corregido hasta unas 72 horas. El límite son 6 dioptrías máximo. También puede emplearse para corregir el astigmatismo.

Cirugía refractiva:La operación de miopia consiste en alterar la forma de la córnea. Los tipos de operación son:

a) LASIK (Laser-assisted in situ keratomileusis) Mediante un microqueratomo se corta una lámina de tejido corneal de la capa externa.

Se levanta esta lámina y se modifica la geometría del tejido coreal subyacente mediante Excimer laser, laser ultravioleta. Luego se vuelve a colocar la lámina que se retiró inicialmente sin sutura. Es ambulatorio, no requiere hospitalización. Suele durar 15 minutos por cada ojo. Se pueden intervenir los dos ojos en la misma sesión. Se emplea anestesia local. Durante los días posteriores puede presentarse visión borrosa.
Dada la novedad de la técnica, no se ha probado la efectividad de esta operación a largo plazo.

b) PRK (In photorefractive keratectomy) Mediante un laser se elimina una lámina de la córnea que queda más plana. Puede ser más dolorosa que le LASIK y requerir una recuperación más prolongada.

c)Queratotomía radial: Consiste en una serie de pequeños cortes en la córnea que hacen que reducen su curvatura.
Es un procedimiento superado por técnicas quirúrgicas más actuales.

Efectos secundarios y complicaciones:

La cirugía puede provocar ciertos efectos, normalmente pasajeros, incomodidad y lagrimeo durante unas horas y fotofobia y sequedad ocular hasta 6 meses después.


Aunque no son usuales, pueden producirse complicaciones:


-Desprendimiento de retina.

-Halos alrededor de las luces.

-Sobrecorrección o hipermetropía.


-Miopia no corregida completamente.

-Perforación de la córnea.

-Glaucoma (alta presión ocular).

-Infección de úlcera corneal.

Espero que con esta información vayas mas seguido al oftalmologo con un poco mas de frecuencia minimo una vez al año si es que presentas uno de los sintomas antes enunciados.

Es hora de Ahora relajarnos y darnos unos masajes faciales,  ya que no es comun que estimulemos estos musculos a continuación diremos unos de estos ejercicios que tu rostro te agradecera.

- Párpados: unos fantásticos ejercicios faciales para fortalecer los párpados y resaltar la mirada. Rotamos los ojos hacia arriba, abajo, izquierda y derecha. Realizamos unas 20 repeticiones. Descansamos y repetimos la serie cuatro veces más.

- Mejillas: estos son unos ejercicios faciales ideales para moldear las mejillas y los pómulos. Cerramos bien la boca, soplamos, y llenamos la cara cuanto podemos con aire de manera que las mejillas se inflen. Echamos la lengua hacia la mejilla derecha y luego hacia la izquierda. Repetimos 15 veces.

- Cuello y mejillas: un ejercicio muy similar al anterior. Inspiramos aire por la boca y la mantenemos cerrada durante cinco segundos de forma tal que las mejillas queden infladas. Soltamos lentamente el aire y repetimos unas 12 veces.

- Elasticidad facial: estos movimientos nos sirven para dar elasticidad a la piel de la cara. Abrimos la boca como cuando bostezamos y la abrimos aún más (primero como si pronunciáramos la letra a y luego la letra o). Contraemos un lado de la cara y estiramos el otro. Hacemos esto alternativamente. Luego agarramos las mejillas con las manos, tiramos de ellas hacia afuera. Descansamos y repetimos todos los ejercicios faciales unas 10 veces.

- Papada: existe un efectivo ejercicio que realizado habitualmente reduce notablemente la grasa acumulada en la papada. Con la mano derecha abierta, con los dedos pulgar e índice formando una L, estiramos la papada hacia atrás y hacia el cuello. Repetimos el movimiento varias veces. Al finalizar pasamos una esponja con agua fría por toda la zona frontal del cuello y la papada. Eso sí, este movimiento debe combinarse con los ejercicios anteriormente descriptos.

Comentar este post

Archivos

Acerca del blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina