Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina

16 Sep

Saludable

Publicado por Juan Tiziano  - Etiquetas:  #Salud

Colitis

La colitis es un trastorno gastrointestinal, consiste en una inflamación del colon y por extensión de todo el intestino grueso.

El concepto de colitis, en términos generales, abarca una gran variedad de procesos, que van desde los crónicos hasta los agudos y transitorios, desde los que tienen una causa específica hasta los que presentan una causa desconocida.

La colitis o inflamación del colón puede varias dependiendo de muchas causas:

  • - Infecciones agudas y crónicas.
  • - Trastornos inflamatorios (colitis ulcerativa, colitis de Crohn, colitis linfocítica y colitis colagenosa)
  • - Falta de flujo sanguíneo (colitis isquémica). Radiación previa al intestino grueso

La mayoria de las causas por las que suele provocar una inflamación de colon es por la dieta de muchas personas, comer cosas irritantes o agresivas para el cuerpo aumenta la infección y puede volverse cronica la infección.

Existen diferentes tipos de Colitis las cuales mencionaremos:

Gastroenteritis/colitis por CMV- El citomegalovirus (CMV) es un virus del tipo herpes relacionado con el virus que causa la varicela. La infección por CMV es muy común. La infección se propaga por medio de la saliva, la orina, las gotitas respiratorias, el contacto sexual y las transfusiones sanguíneas. La mayoría de las personas están expuestas al virus a lo largo de sus vidas, pero normalmente produce síntomas leves o no produce ningún síntoma en personas saludables. Los factores para desarrollar este tipo de colitis son: SIDA, trasplante de órganos o de médula ósea, quimioterapia, medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.
 
Enfermedad de Crohn- Normalmente, el sistema inmunitario ayuda a proteger al cuerpo, pero en pacientes con la enfermedad de Crohn y otros tipos de enfermedad intestinal inflamatoria, el sistema inmunitario no puede establecer la diferencia entre las sustancias buenas y los invasores extraños. El resultado es una respuesta inmunitaria hiperactiva que lleva a una inflamación crónica, denominada trastorno autoinmunitario. Existen 5 tipos diferentes de esta enfermedad:

 

- La ileocolitis es la forma más común que afecta la parte inferior del intestino delgado (íleon) y el intestino grueso (colon).

- La ileítis que afecta el íleon.

- La enfermedad de Crohn gastroduodenal que causa inflamación en el estómago y la primera parte del intestino delgado, denominada duodeno.

- La yeyunoileítis que ocasiona parches de inflamación desiguales en la mitad superior del intestino delgado (yeyuno).

- La colitis de Crohn (granulomatosa) que solamente afecta el intestino delgado.

Enteritis por criptosporidio- El criptosporidio ha sido recientemente reconocido como causa de diarrea en todos los grupos de edades a nivel mundial. Su mayor impacto ha sido entre los individuos con sistemas inmunitarios debilitados, como:
  • Personas que toman medicamentos para inhibir su sistema inmunitario
  • Personas con SIDA o VIH
  • Receptores de trasplantes

En estos grupos, la infección diarreica no sólo es molesta, sino que puede llevar a pérdida de masa corporal y muscular (emaciación) y desnutrición graves y potencialmente mortales.

Colitis isquémica- Es una hinchazón (inflamación) súbita de una parte del intestino grueso (colon) que ocurre cuando hay un pérdida temporal o reducción en el flujo sanguíneo al colon. La colitis isquémica afecta principalmente a personas mayores de 50 años, muchas de las cuales tienen antecedentes de enfermedad vascular periférica.

Otros factores de riesgo son:

  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Diabetes.
  • Antecedentes de accidente cerebrovascular
  • Presión arterial baja.
  • Cirugía aórtica previa con daño involuntario a la arteria que irriga el colon.
  • Radiación al abdomen.
Enterocolitis necrosante- Es la muerte del tejido intestinal y afecta principalmente a los bebés prematuros o recién nacidos enfermos. La enterocolitis necrosante ocurre cuando el revestimiento de la pared intestinal muere y el tejido se desprende. Se desconoce la causa de este trastorno, pero se cree que la disminución del flujo sanguíneo hacia el intestino impide que éste produzca el moco que protege el tracto gastrointestinal. Las bacterias del intestino pueden ser también una causa.

Los que tienen un mayor riesgo de padecer esta afección abarcan:

  • Bebés prematuros.
  • Bebés alimentados con leches maternizadas (fórmulas) concentradas.
  • Bebés en una guardería donde se ha presentado un brote.
  • Bebés que han recibido exanguinotransfusiones.
Colitis seudomembranosa- Es una infección del intestino grueso (colon) con una proliferación excesiva de la bacteria Clostridium difficile. La bacteria Clostridium difficile normalmente está presente en el intestino; sin embargo, puede proliferar en exceso al tomar antibióticos. Las bacterias liberan una potente toxina que causa los síntomas. El revestimiento del colon se inflama y sangra y toma una apariencia característica llamada seudomembranas.

La ampicilina, la clindamicina y las cefalosporinas son los antibióticos más comunes asociados con esta enfermedad en los niños. La colitis seudomembranosa es rara en bebés menores de 12 meses, gracias a que tienen los anticuerpos protectores de la madre y debido a que la toxina no causa la enfermedad en la mayoría de los bebés.

Colitis ulcerativa- La causa de la colitis ulcerativa se desconoce y es una dolencia que puede afectar a cualquier grupo etario, aunque hay picos en edades comprendidas entre los 15 y 30 años y de nuevo entre los 50 y 70.

La enfermedad comienza, por lo general, en el área del recto y puede extenderse finalmente a través de todo el intestino grueso. La hinchazón (inflamación) repetitiva conduce al engrosamiento de las paredes del intestino y del recto con tejido cicatricial. La muerte del tejido del colon o la sepsis puede darse en casos de enfermedad grave.

Los síntomas varían en gravedad y pueden comenzar gradual o repentinamente. Muchos factores pueden llevar a que se presenten ataques, incluyendo infecciones respiratorias o estrés físico.

Los sintomas en cada uno de estos casos anteriormente brindados son similares:

  • Distensión abdominal.
  • Dolor abdominal.
  • Heces sanguinolentas.
  • Deshidratación.
  • Diarrea.
  • Aumento de los gases intestinales.

 

El médico puede diagnosticar la colitis insertando una sonda flexible en el recto ( sigmoidoscopia flexible o colonoscopia) y evaluando áreas específicas del colon. Las biopsias tomadas durante estos exámenes pueden mostrar cambios relacionados con la inflamación.

Otros de los estudios por medio de los cuales se puede identificar la colitis son:

Cabe recordar que cada padecimiento puede variar de cada individuo por ello, los invito a visitar al doctor regularmente minimo cada 6 meses y hacer un estudio general para descartar, algun tipo de enfermedad o detectarla a tiempo.

Ahora demos paso a algo físico, vamos a hidratar el rostro para la otra semana algo para los pies.

Ingrediente

1 cucharadas de suero fisiológico

1 cucharadas de aceite de oliva o germen de trigo

1 cucharadas de miel de abeja

Modo de aplicación

Mezclar todos los ingredientes y aplicar sobre la piel limpia. Retirar la mascarilla después de 25 minutos.

Esta mascarilla no sólo hidrata la piel sino que también la nutre y suaviza al contener, entre sus ingredientes, aceites de oliva o de germen de trigo ricos en vitamina E y carotenos (precursores de la vitamina A), así como en ácidos grasos insaturados y lecitina. Mientras que la miel suaviza y quita impurezas y el suero hidrata profundamente la piel.

En caso de no encontrar suero, puede utilizar una preparación de 1 cucharadas de agua con una pizca de azúcar y una de sal. 

Comentar este post

Colon 12/09/2011 16:06


Que buen articulo y si te interesa te invito a que veas mas sobre estos síntomas en http://www.tengocolon.cl/

Juan Tiziano 12/10/2011 07:55



ok lo andaremos checando, te agradesco de antemano que hayas tomado tiempo para decirnos que nuestro trabajo te agrado, tratamos siempre de informar y si es necesario agrandar el artiulo lo
haremos en cuanto regresemos de vacaciones te agradesco, solo quedo tu etiqueta como Colon, pero te mandamos saludos desde la redacción



Fer 09/23/2009 22:00


Hola pues un saludo desde valle y me parece excelente la informacion que subiste sobre la migraña, investigaste muy bien el tema a mi me llevo mas tiempo saber inclusive que alimentos podian
desencadenar la migraña. Bueno pues felicidades es buena la revista cuidate bye


Archivos

Acerca del blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina