Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina

18 Sep

Opinión

Publicado por Juan Tiziano  - Etiquetas:  #Columnas


Ley anti-tabaco

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) publico el 4 de marzo del 2008, en la Gaceta Oficial el decreto de reformas, adiciones y derogación a la Ley de Protección a la Salud de No fumadores en la Ciudad de México.

El decreto, según la publicación, entraria  en vigor a los 30 días siguientes a los de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, es decir el 4 de abril de 2008.

Pero eso no fue todo la irresponsabilidad con la que actuo el gobierno de la ciudad de Mexico, al decir que habia aviado a los establecimientos y Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac),, ya que la ley como tal estaba confusa incluso para las personas que fumamos.

Este fue el encabezado que duro un par de meses en los diarios nacionales; En la Ciudad de México ya no se podrá fumar en restaurantes, oficinas, bares, industrias, cines, escuelas, auditorios y hospitales, salvo que tengan terrazas.

Incluso varios establecimiento e importantes empresas se mostraron molestas ya que esta iniciativa dicen los tomo de sorpresa, cabe señalar que la poca información difundida ante este nuevo reglamento es confuso.

La ley contempla que lugares publicos esten libres de humo, pero no determina en que concepto se debe aplicar. Asi fue el inicio de esta ley así que para ser mandada a nivel nacional se tubo que implementar un reglamento mas simplificado y especificado. Se sabía de las sanciones a los fumadores que violaran a ley la multa por tal violación es de $300 pesos. Cabe señalar que el primero que debe llamara la atención a esta infraccion la deben hacer los meseros o dueños del establecimeinto si la persona renside, se tendra que avisar a un policia el cual debe de llamar la atención e invitar a salir al infractor a un lugar abierto. Solo si el fumador se muestra arrenuente a hacerlo se le hara una multa y lo llevaran detenido para que pague su multa a la delegacion correspondiente.

Analisemos esta ley, por que se debe deja libre de humo en todos los restaurantes, bares, antros y lugares de esparcimientos. Por que no la ley contemplo los derechos de los fumadores. Debo mecionar que yo estaria a favor de esta ley si nos permitieran lugares para fumadores.

Asi como en Europa, Estados Unido, Australia y demas países donde hay lugares donde se permite comer, tomar y fumar.

Algo que si es alarmante es que cada dia existen mas casos de enfermedades asociadas a problemas respiratorios, entre ellos el cancer que puede llegar a ser fulminante. Pero tambien hay personas que obvio nunca han fumado y han padecido enfermedades respiratorias. Como lo mencionan los que estan a favor de esta ley anti- tabaco, existen estudios realizados que los fumadores pasivos son mas propensos a tener este tipo de problemas respiratorios. Pero donde quedan los demás, los que deseamos despues de comer tomar, fumarnos un cigarrito.

O que tal ese conductor designado que libre de alcohol tiene que solo esperar a que todos tomen para que el los lleve a su casa.

¿Ahora me pregunto que causa una muerte rapida, un fumador o un alcoholico?

¿Que tipo enfermedades ocaciona el fumar o ser fumador pasivo?

¿Cuales son las causas de enfermedades respiratorias?

¿Cuantas enfermedades se desarrollan por tomar alcohol?

Por esta y mas razones debemos tener leyes igualitarias y no estoy a favor de fumar frente a unos comensales, niños adultos mayores o algo parecido a los mensionado pero se debe tener en cuenta que tenemos derecho de fumar en lugares permitidos y divertirnos como los que consumen alcohol o no fumadores.

 

Comentar este post

Archivos

Acerca del blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina