Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina

22 Jan

De-tour

Publicado por Juan Tiziano  - Etiquetas:  #Turismo

http://www.visitingmexico.com.mx/images/tonatico-portales-top.jpg Grutas de la Estrella
Por Juan Tiziano 

Buen día esta ocasión no iremos de viaje a un municipio llamado Tonatico, ubicado en México. El cual se encuentra a tan solo 140km o 2horas del Distrito Federal.  Saldremos desde la terminal Observatorio y tomaremos un autobus que nos llevara a Tonatico, donde podemos visitar el famoso lugar los Portales donde puedes encontrar: el banco principal, el edificio del Ayuntamiento, el correo, un cine,  el teatro y restaurantes, en los cuales puede disfrutar ampliamente de la comida tradicional mexicana

Los visitantes ubicados en cualquier punto del jardín central, pueden observar en su exterior el santuario de Nuestra Señora de Tonatico. Por la noche, es una tradición de las familias tonatiquenses la convivencia en el jardín central. Los niños se dedican a jugar mientras que los jóvenes del municipio se ponen a buscar pareja.

http://viajetips.com/wp-content/uploads/2009/02/tonatico.jpg
Después de recorrer la ciudad por la mañana que tal si partimos a el Parque del Sol, a medio kilómetro de Tonatico, encontrará el Salto de Tzumpantitlán, cascada de agua salada con una caída de agua de aproximadamente cuarenta metros.

El parque del Sol es una buena opción para  pasar un divertido día de campo y disfrutar de la naturaleza, ya que posee numerosos espacios verdes, pidiéndose instalar bajo la sombra natural de los árboles o el techo de una palapa. Además cuenta con mesas, asadores, bancas, 5 albercas tipo chapoteadero, juegos recreativos e infantiles y un puente colgante. Tiene fuente de sodas y estacionamiento para que no te falte nada. El Parque del Sol definitivamente vale la pena una visita durante su estancia en Tonatico.

http://www.reservamas.com/lcms/upload/image_files/estados_img/photo_563.jpg
El Balneario Municipal cuenta con aguas que se calientan en la profundidad de la tierra y brotan a una temperatura de 37º C característica que las hace medicinales. Hay quienes piensan que estas milagrosas aguas detienen el tiempo por su alto contenido mineral.

El balneario posee, además,  gigantescas albercas de 1.20 mts a 2.0 mts de profundidad, albercas de profundidad media, una con borbollón natural, toboganes, bellísimos jardines, canchas, chapoteaderos y vestidores individuales o colectivos. Dentro del Balneario encontrará una fuente de sodas. Se encuentra abierto de 7:00 a 18:00 hrs. todos los días del año.


Hay nada más de acordarme me remonto a salir un rato e irme a Tonatico tesoro Mexiquense.

http://www.visitingmexico.com.mx/blog/wp-content/uploads/en-el-estado-de-mexico-grutas-de-la-estrella.gif
Pero el titulo dice que debemos visitar las Grutas de la Estrella, como transladarnos muy facil se toma la carretera federal México-Toluca, libre o de cuota, hasta La Marquesa; en este lugar se entronca con la carretera estatal número 6, La Marquesa-Tenango.

Posteriormente se llega a Tenango y se toma la carretera federal número 55 Toluca-Taxco, libre o de cuota, hasta las grutas, pasando por Ixtapan de la Sal y Tonatico; y a 10 km sobre esta misma vía está la desviación que nos conduce a las Grutas de la Estrella. Si no desde Tonatico se llega en sus diversos medios de transporte desde la central de autobuses se pueden pedir informes. 
Estas fosas de caprichosas y bellas figuras naturales, que están iluminadas y acondicionadas para el visitante, tienen una longitud de 2 kilómetros. Por los hallazgos de ciertos objetos prehispánicos, se cree que estas cavernas fueron en la época prehispánica, un adoratorio consagrado a Tláloc "Dios de la Lluvia".

Para llegar a la entrada de la gruta es necesario descender cerca de 450 escalones. Se penetra a una primera galería donde el río se precipita sucesivamente en tres cascadas. Más adelante, un puente da acceso a un acantilado donde la caverna corre en dos niveles.

En el interior de la misma se pueden observar, con imaginación, figuras caprichosas formadas por las estalactitas, tan es así que les ahn puesto nombres como El Mamut, La Cruz, El Perfil de Dante, Los Candiles, El Pórtico y El Águila.
 

En su mercado dominical se venden múltiples artesanías, cestería de carrizo policromado, figuras de barro, dulces, verduras y frutas típicas de la zona.

Las grutas permanecen abiertas de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. 

La Fiestas de Nuestra Señora de Tonatico es la festividad más importante que se realiza en la población. Las celebraciones dan inicio una semana antes del último domingo de enero con peregrinaciones de distintas partes del país, bandas de viento y danzas de Moros y Cristianos, Apaches o Aztecas y pastoras. Hay eventos artísticos y por las noches se realizan peleas de gallos, bailes populares y espectáculos con juegos pirotécnicos.

Así que lanzate este fin de semana o el otro por que la fiesta esta en Tonatico. 

Contacto: rdmovil@hotmail.com
 
 
Comentar este post

Archivos

Acerca del blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina