Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina

11 Nov

La Trinchera

Publicado por Juan Tiziano  - Etiquetas:  #Economia

SAT_reforma3.JPG Reforma Fiscal 2013?

Por Juan Tiziano

 

Buen día estimado lector, este 2013, solo hemos sido espectadores del nuevo gobierno en México, no hemos hecho ninguna crítica, pero esta ocasión es momento de pensar lo que sucedera en México durante el 2014 una vez aprobada la tan ambiciosa Reforma Hacendaria enviada por el ejecutivo.

 

Ambiciosa ya que con ella se piensa recaudar la cantidad de 239.7 millones de pesos un equivalente al 1.4% del PIB. Cabe mencionar que la Reforma como tal no se aprobó del todo ya que hubo, lluvia de descontentos por parte de la sociedad mexicana, tal es el caso del impuesto a; Colegiatruras, rentas, compras de bienes inmuebles o terrenos y espectaculos. Se abroga el impuesto a depositos bancarios en efectivo y Tasa única empresarial. 

 

Mas sin embargo se aplicara, IVA en alimentos para mascotas, impuestos especiales a las gomas de mascar (Chicles), alimentos con elevada carga de calorias o comida chatarra como se les conoce, algunos ejemplos son las frituras, panes, confitería, dulces, alimentos preparados a base de cereales, por mencionar unos, la industria de las bebidas azucaras también contaran con un impuesto especial de un peso por cada litro de estas bebidas, incluidas, júgos, refrescos, leches, por mencionar algunas, deduciones a las prestaciones del trabajador hasta un 41%, cobrar al sector minero un 80% de gravamen, la homologación del IVA a nivel nacional. Por señalar las mas importantes. 

 

Que impacto tiene en la economía del mexicano? aclaremos que las clases obreras, campesinas, mineras serán perjudicadas en los próximos meses, tan solo elevar el IVA en la frontera del 11% al 16% afecta a las empresas maquiladoras, las cuales dan trabajo a miles de trabajadores en esas zonas del norte del país, pero no solo a ellos afecta ya que con reducir las deduciones a la sprestaciones laborales como; las cuotas obrero patronal destinadas a la seguridad social, Infonavit, vales, despensas, entre otros afectaran a los empleados de todas las empresas a nivel Nacional, si le sumamos los impuestos a las empresas nacionales y extranjeras en el séctor minero es un clarisimo golpe ya que las transnacionales limitaran sus inversiones, lo cual reducira empleos. 

 

campo.jpg El campo es un séctor que será nuevamente golpeado ya que las materias primas, con las que se elaboran algunos productos altos en calorias se les cobraran impuestos especiales, un ejemplo son las papas, el azúcar, cereales, trigo, avena, centeno, savia con la cual se elabora el famoso chicle, ya que al grabar impuestos en alimentos y bebidas altos en calorias se castigara el salario de los campesinos para justificar un aumento al consumidor para poder pagar los impuestos. 

 

La idea del mandatario mexicano de aprovechar los recursos que se captaran, con esta Reforma Fiscal en el rubro de bebidas y alimentos con alto indice de calorias en el séctor Salud, suena bien, pero, no es la mejor forma para reducir el indice de personas con obesidad o reducir el costo de los tratamientos para personas con diabetes. Ya que la mejor forma sería educar a la ciudadania implemetando leyes para que los productores hagan alimentos mas saludables en vez de cobrarles mas impuestos, ya que el mexicano promedio tiende a consumir lo caro, un ejemplo, fue cuando subió el huevo la gente lo consumio mas. Otra forma de reducir los costos en el séctor salud, es implementar en escuelas el deporte, incentivando a los niños y jovenes para que poco a poco dejen el sedentarismo, enfoquen sus energías en deportes como atletismo, futbol, basquetbol, natación, etc. La manera mas productiva sería obligar a los becados a practicar un deporte, para que con ello se logre una sociedad mas saludable. 

 

En tanto empresario, comerciantes y ciudadanos comprometidos con México, han rechazado rotundamente esta Reforma fiscal, incluso el PAN a dicho que apoyara los amparos que ellos interpongan sobre todo en el tema de IVA en la frontera. Especialistas en economia han comentado en varios diarios nacionales e internacionales, que esta Reforma Fiscal es un golpe bajo a la economía Nacional.

 

La pregunta es, México estara preparado para una recesión impulsada desde dentro, con este tipo de Reforma, eso lo veremos dentro de los primeros meses del 2014. 

 

Contacto:

 

@JuanTiziano

juantizianou@hotmail.com

 



 


 

 

 


 


Comentar este post

Archivos

Acerca del blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina