Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina

04 Dec

Personaje

Publicado por Juan Tiziano  - Etiquetas:  #Columnas

Por Juan Tiziano

José Emilio Pacheco

Buen día, esta semana iniciamos una nueva aventura de la mano de un personaje icono de nuestra literatura mexicana, poeta, ensayista, traductor y cuentista. Estamos hablando de un "Personaje" que naciera un 30 de Junio de 1939, en el Distrito Federal. Quien fue integrante de un grupo llamado "Generación de los cincuenta" en conjunto con Carlos Monsiváis, Eduardo Elizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce y Salvador Elizondo. 

Hablamos de uno de mis autores favoritos, que me hizo adentrarme en el maravilloso mundo de la literatura en todos sus generos. Recuerdo todavía como una de sus obras que leí en los 90 llamada Batallas en el Desierto, me cautivo su forma narrativa y como mantenía el suspenso en sus personajes. José Emilio Pacheco quien este año recibio el premio Premio Sofía, en un acto 
con cerca de 300 invitados en el antiguo Palacio Real de Madrid, Pacheco recibió de manos de la reina Sofía el prestigioso galardón en reconocimiento a una trayectoria que reúne lo mejor de la cultura que comparten España y América Latina.

Pero no es el único galardón que se le a brindado a José Emilio Pacheco, durante su participación en el su estancia en Guadalajara, donde recibiría un homenaje en la FIL. Recibió la noticia que había sido acreedor del Premio Cervantes, concedido por el Ministerio de Cultura de España.“Nunca pensé recibir este galardón. Lo veía de una forma muy lejana, algo insólito e irrepetible... es de una responsabilidad abrumadora”, fueron las palabras del maestro Pacheco en conferencia de prensa.

Otro de los premio que a recibido son:el José Donoso (2001); el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda(2004); el Ramón López Velarde (2003); el Alfonso Reyes (2004); el José Asunción Silva (1996); el Xavier Villaurrutia (1973); y el García Lorca (2005).

Sus estudios los realizo en la Universidad Autónoma de México, fue reconocido como hombre de letras desde muy joven. Inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo; tradujo del inglés y publicó libros de lírica y narrativa; también trabajó dirigiendo y editando colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Al lado de Carlos Monsiváis, compartió la dirección del suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y de México en la Cultura, suplemento de Novedades, y fue jefe de redacción deLa Cultura en México, suplemento de Siempre!.

Dirigió la colección 
Biblioteca del Estudiante Universitario publicada por la UNAM, que reúne obras literarias desde el pasado prehispánico al México contemporáneo. Es especialista en Literatura Mexicana del siglo XIX, así como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges, en cuyo honor dictó una serie de conferencias en 1999. Fue investigador del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace décadas y ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex y en algunas otras deEstados UnidosCanadá, y Reino Unido.

Mariana, Mariana película dirigida por Alberto Isaac es una adaptación de una de las obras más exitosas de José Emilio Pacheco, Batallas en el desierto (1981). Cafe Tacuba grupo de rock mexicano se inspiro en esta novela para sacar un tema titulado Batallas. 

Las obras líricas de José Emilio Pacheco son:

Los elementos de la noche (1963)
El reposo del fuego (1966)
No me preguntes cómo pasa el tiempo (1970)
Irás y no volverás (1973)
Islas a la deriva (1976)
Desde entonces (1979)
Los trabajos del mar (1984)
Miro la tierra (Poemas 1983 - 1986) (1987)
Ciudad de la memoria (1990)
El silencio de la luna (1996)
La arena errante. Poemas 1992 - 1998 (1999)
Siglo pasado (2000)
Tarde o temprano (Poemas 1958 - 2000) (2000)

En tanto sus obras narrativas son:

La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (1959)
El viento distante (1963-1969)
Morirás lejos (1967)
El principio del placer (1972)
Tarde de agosto (1992)
En 1995, la Orquesta Sinfónica de Nuevo León en su Temporada de Jóvenes Valores Estrena "El reposo del Fuego", Obra Sinfónica para Tenor y Orquesta Sinfónica, compuesta por el compositor regiomontano Gustavo A. Farías García, con poemas del libro homónimo de José Emilio Pacheco.

Les agrado esta nueva sección manden sus comentarios a rdmovil@hotmail.com.






 


 
Comentar este post

Archivos

Acerca del blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina