Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina

25 Apr

Saludable

Publicado por Juan Tiziano  - Etiquetas:  #Salud

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRKArE3AqpKSLtSifw9oTpDJEfDHz9KtpAZtvIdlEUQzF_e7ko0 VIH o SIDA

Por Juan Tiziano

 

Pido una disculpa estimados lectores, ya que no e seguido el seríal de Enfermedades de Tranmisión Sexual, pero estamos regresando con mejor información ya que no es fácil conseguirla. Para comenar y retomar este seria hablemos de VIH y el mito que hay sobre esta enfermedad. El VIH es un virus que ataca el sistema inmunologico osea las defecnsas del cuerpo poco a poco. Sus siglas significan Virus de Inmunoficiencia Humana, ya que solo a seres humanos ataca este mal. 

 

Ahora bien no se contangía de beso, ya que la saliba es inmune a este virus e incluso hay estudios que están tratando de encontrar una vacuna o medicamento utilizando la saliva. No se contagía si tu abrazas, tocas o estas en el mismo cuarto de la persona infectada de VIH. Pero mucho menos se propaga si usamos las misma cobijas, ropas siempre y cuando no sea ropa interior, digo por higiene no se hace, solo puedes usarlas si estan limpias claro, una emergencia cualquiera la tiene. Los platos y vasos o utensilios donde comen no contagían el virus.

 

Las unicas formas de contagian a alguien es: teniendo relaciones sexuales sin protección o teniendo contacto sexual de riezgo, explico: si una de las dos personas tiene ulceras, cortada, fisura en boca, labio, genitales o ano y no usan condón pueden contagiarse, aun que sea solo sexo oral. 

 

Como se contagía el VIH, el virus necesita humedad, para poder moverse y estar vivo, ya que si es expuesto a la luz o al clima de muere, por ello las formas de contagiarse son via sanguinea, sexual y hereditarea, por los fluidos que se mezclan en el cuerpo de la mujer, pero hay ya tratamientos para que este ultimo no sea así. El Gobierno Federal Mexicano a emprendido una campaña para detectar a tiempo VIH en mujeres embarazadas http://www.salud.gob.mx/ una iniciativa que pretende evitar que los niños nascan ya contagiados.

 

http://edu.glogster.com/media/5/30/92/43/30924309.jpg  Claro otra forma de contagiarse es usando agujas para introducir drogas u otra forma de introducir medicamentos o sangre vía intravenosa. Por el contacto que estas tienen en la sangre, por eso es importante que a la hora de utilizar geringas verifiques que son nuevas aun cuando sea un conocido y te ponga un tatuaje.

 

Pero cual es la diferencia entre SIDA y VIH, cuando una persona es contagiada del Virus de Inmunodeficiencia Humana, tarda aproximadamente 10 años en desarrollar SIDA, la cual se produce cuando el cuerpo ya esta muy deteriorado, ya sea por una mala alimentación o una enfermedad oportunista, como gripe, anemia, neumonia, una simple tos no tratada con un medico puede desarrollar infinidad de enfermedades asociadas al Sistema Inmunologico. Lo cual deteriora el cuerpo humano y lo hace mas vulnerable al virus del VIH, por eso es importante que cuando comienzas un tratamiento de retrovirales no lo abandones por que puedes desarrollar SIDA y una recaída de estas puede costarte la vida. 

 

Anteriormente les comente los lugares donde pueden pedir información, sobre enfermedades de transmisión sexual, los cuales puedes consultar si en tu caso tienes dudas o has practicados relaciones sexuales de riezgo. Recuerda que es muy importante que recibas ayuda, pero no te vuelvas codependiente de la familia o amigos para superar esta u otra enfermedad, debes tener fuerza interna, para poder afrontar este padecimiento. 

 

Ahora bien el Virus de Inmuneficiencia Humana, al momento de entrar en contacto con la sangre o fluidos estos son contagiados y acaban las celulas sanas poco a poco hasta contagiar todo el cuerpo humano y dejarlo vulnerable ante cualquier enfermedad, pero al no tener defensas el cuerpo este se va degradando lentamente, fiebres severas, tos, neumonía, anemia severa, deshidratación son los síntomas cuando un cuerpo ya es vulnerable y pocas veces puede ser reversible, por ello es importante acudir a tu medico.

 

Síntomas del VIH: 

 

Todos los casos son diferentes, ya que no es visible a primeras semanas, meses, tiene que pasar aproximadamente 6 meses para que pueda ser detectado y en algunos casos no se presentan síntomas. Pero hay personas que desarrollan salpullido, gripes contantes y que se agudizan, fiebre o se inflaman los ganglios, pero cabe mencionar que estos síntomas son similares a otras enfermedades, por eso a veces no se detecta a tiempo y cuando ya se detecta, el paciente tiende a perder autoestima, lo cual provoca en estos pacientes recaidas y hasta la muerte.

 

Pero si tienes dudas sobre este virus hay varias pruebas que te haran los doctores para diagnosticarte el VIH o SIDA según sea el caso o avance de la enfermedad. Primero se descartaran todas como hepatitis, anemia, diabetes, cancer, etc. Ya despues te mandaran a hacer cierta pruebas como la de ELISA, IFA o Western Blot que confirman una sospecha de ser portador de VIH. 

 

Por ello es importante que una persona infectada, cumpla con su tratamiento de retrovirales, cuide su alimentación, visite a su psicologo, dentista y medico especialista para que en equipo logren una buena calidad de vida del paciente. Un paciente con VIH puede tener una vida normal, salir, hacer ciertos deportes que no sean de contacto por las heridas que unos causan, puede viajar, tener una pareja estable, pero eso si con cuidado en su salud y en las personas que le rodean. 

 

Acude a tu medico no esperes a que llegue el momento menos oportuno cuidate y vive sanamente, recuerdad que soñar es vivir y vivir es soñar. 

 

@JuanTiziano

rdmovil@hotmail.com

 

Comentar este post

Archivos

Acerca del blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina