Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina

20 Nov

Saludable

Publicado por Juan Tiziano

Ranula.jpg Ranula?

Por Juan Tiziano

 

Estimado lector agradesco los comentarios y sugerencias que han llegado vía correo electronico, para que esta sección continue publicandose, de antemano su servidor les agradese la preferencia, en esta ocasión hablaremos de una mucocele que es una patología benigna que son quistes que se forman en las glándulas salivales menores que tapizan la mucosa oral. La gran mayoria de estas mucoceles se encuentran en el labio inferior a las cuales les llamamos fogasos internos, pero en este árticulo hablaremos del otro padecimiento llamado Ranula.

 

Una Ranula es un mucocele que se desarrolla entre la lengua y el piso inferior oral, la cual es una formación quística degenerativas de las glándulas salivales, la cual aparece como un pseudoquiste (Foto arriba) y se produce por la acumulación de saliva en el tejido conjunto a causa de la degeneración del tejido salival. La cual puede tomar una medida desde 2 a 5cm de diámetro, es transparente, suave al ser palpada, es asintomática, pero cuando toma un tamaño considerable puede molestar, interferir al hablar y comer. 

 

Cuando se llega a romper deja escapar un líquido mucoso y de mal sabor, debido a que se rompe el conducto salival, molesta tanto al hablar y comer, el dolor persistira hasta que no se realice una cirujía Maxilofacial. Contituye un tipo quístico raro, por lo general congénito, que se encuentra tapizado por un epitelio cúbico o cilíndrico que parece tener sus origen en restos embrioarios o en la parte mas profunda de la glándula sublingual por lo cual es dificil un diagnostico concreto. 

 

Existen 3 métodos quirurgicos para el tratamiento de Ranula:

 

1.- Drenando, aunque no es muy confiable ya que puede volverse a forma la Ranula. 

 

2.- Marsupialización, consiste en extirpar el techo de la Ranula y suturar los bordes a la mucosa adyacente, Aunque es una forma muy simple tiene un porcentaje importante de reaparición entre un 41% y 89%.

 

3.- Extirpación de la Ranula y la glándula sublingual la cual es la mejor opción, ya que hay que preservar el nervio lingual y el conducto de Wharton (excreto de la glándula submaxial) la cual debe ser hecha por un cirujano, el cual empleara anestesía local siempre y cuando no exista extensión cervical ya que se emplearia anestesía general. 

 

Dejo este vídeo de una círujia de Ranula. Dicha círujia me fue hecha este ao por ello el interes de que sepan lo importante de cuidarse y visitar al Odontologo mínimo cada 6 meses.

 


 


 


Comentar este post

Archivos

Acerca del blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina