Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina

25 Nov

Saludable

Publicado por Juan Tiziano  - Etiquetas:  #Salud


Por Juan Tiziano

La laringe está ubicada en la parte superior de las vías respiratorias que van a los pulmones (tráquea). La laringe contiene las cuerdas vocales y, cuando éstas resultan inflamadas o infectadas, se hinchan. Esto puede causar ronquera y algunas veces puede obstruir las vías aéreas.

En palabras coloquiales la Laringitis es la hinchazón e irritación (inflamación) de la laringe que generalmente está asociada con ronquera o pérdida de la voz. Generalmente se produce por una infección ocasionada por virus.

La laringitis puede ser provocada por: 

- Alergias.
- Infección bacteriana.
- Bronquitis.
- Resfriado común.
- Gripe.
- Lesiones en la Laringe.
- Irritantes o químicos.
- Neumonía 

Lo mas común en esta enfermedad el la ronquera, dolor de garganta, fiebre, ganglios linfáticos o glándulas inflamadas en el cuello. 

Un examen físico puede determinar si la ronquera es causada por una infección del tracto respiratorio.

Los pacientes con ronquera persistente, en particular los fumadores, necesitarán consultar a un médico especializado en oídos, nariz y garganta (otorrinolaringólogo) para realizar exámenes de garganta y vías respiratorias altas.

Por eso en esta temporada se debe acudir al doctor, tomar líquidos, salir abrigado,  dejar de fumar, no asistir a lugares muy concurridos, lavarse las manos regularmente.

Esta semana hablaremos de una bebida muy común, rica, economico, además que tiene muchos nutrientes para ayudarnos a evitar las enfermedades respiratorias de la temporada.


Esta bebida agridulce y caliente, típica de la época invernal, se caracteriza por la variedad de frutas que contiene, sean de origen local o provenientes de otras latitudes; como es de suponerse, también propicia una expedición de sabores y colorido en la mesa de cada hogar mexicano, además de nutrientes necesarios para el organismo.

El ponche de navidad o de frutas no puede faltar durante los festejos decembrinos, especialmente en las posadas, debido a que su alto contenido calórico permite a sus consumidores conservar adecuada temperatura corporal en medio de las inclemencias del clima. Aunque su elaboración varía de acuerdo con el país o región donde se prepara, en términos generales consiste en una variedad de frutas hervidas con azúcar.

Esta bebida es una de las muchas que surgieron a través del mestizaje entre las culturas indígena y europea que dieron origen a la actual nación mexicana, de modo que en pequeño jarrito de barro conviven armónicamente frutas tropicales como guayaba y tamarindo con otras que llegaron desde el "viejo mundo", como naranja o manzana.

El sabor y color típico de la bebida se debe también a estos contrastes, que se ha visto enriquecido gracias al ingenio de quien lo prepara: para darle color rojizo, en algunas regiones se le agrega infusión de flor de jamaica, en tanto que en otras se da peso a los cítricos para obtener un sabor peculiarmente ácido, pero con el muy agradable contraste dulce de la caña de azúcar. 

Como prepara esta rica bebida hay una y mil formas depende de tu ubicación geografica, así que te diré como preparar un rico ponche al estilo Juan Tiziano.

Depende mucho en gustos utilizaremos, manzanas rojas o amarillas no importa el tamaño, tejocote, tamarindo, guayabas en su punto mas maduro, azúcar y caña de azúcar no importa el color.

Ya que tenemos los ingredientes buscamos una olla depende mucho de la olla, debido a su volumén sabremos que tanto necesitamos de fruta en esta ocasión daremos por hecho un kilo de cada cosa excepto de la caña que será de dos kilos y el tamarindo que será de un cuarto de kilo. Estamos pensado en una olla de 10 litros a 20 litros. 

Pelamos el tejocote y lo hechamos, suele hacerse con agua caliente es mas fácil, manzana la partimos con cascara en cuadros al gusto, la cascara le da un toque especial, tamarindo pelado por supuesto, caña la pelamos y la partimos eso si al gusto,  guayaba le quitamos la cabeza bien lavada y la partimos en 4 o 6 depende mucho del tamaño.

Ahora veamos que valor nutricional tiene cada fruta:

Caña de azúcar: carbohidratos, calcio y vitamina C.
Guayaba: vitaminas C y A, niacina (vitamina B3), potasio, calcio y sodio.
- Manzana: potasio, calcio, sodio, vitamina A e hidratos de carbono.
- Tamarindo: potasio, magnesio, calcio, sodio, vitaminas A y C.
- Tejocote: vitaminas A y C, calcio y hierro. 
 


Contacto

rdmovil@hotmail.com 
Comentar este post

Archivos

Acerca del blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina