Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina

10 Mar

Saludable

Publicado por Juan Tiziano  - Etiquetas:  #Salud

http://www.monografias.com/trabajos76/obesidad-codependencia-entendimiento-cura/image005.jpg Codependencia
Por Juan Tiziano

El lunes estaba viendo un programa en TV azteca, donde  tocaron el tema de la codependencia. El programa de los que callamos la mujeres, me hizo pensar cuantas personas hay que son codependientes en México y no lo saben.

Cuantas personas se quedan a vivir con sus padres con el pretexto de que son los únicos que pueden cuidarlo, dejando sus vidas a un lado. Cuantos de nuestros seres querido nos chantajean para darles algo o para que nos den algo, caemos por que decimos es mi mama, papa, hermano, abuela, abuelo, en fin no valoramos nuestra propia vida o lo que es peor aún no tenemos dicha vida gracias a nuestra ataduras con la familia.

Sin embargo este es solo un ejemplo de la Codependencia, en los noviazgos se da mucho, por nuestra necesidad de no estar solos, creemos que necesitamos a alguien para estar bien. Hace poco me encontraba en casa de un amigo donde llego un amigo de él, que había tomado por que su novio no había ido a su trabajo y que se peleo por la mañana con el. Ustedes dirán por que lo menciono es fácil, esta persona carece de identidad, me juro que esta con su novio por que así debe ser que uno nunca debe estar solo. Incluso me critico que yo no tuviera una relación. Incluso me comento que en su familia así es, que sus tíos llevan varios años viviendo juntos aun que no se quieren. ¿Es cuestión de cultura o educación? 

Por lo general las personas que padecen esta enfermedad no se dan cuenta, lo mas común es que confundan los síntomas con una enfermedad física lo cual los lleva a acudir al medico pero no le indican sus problemas familiares, conyugales o sociales. Incluso este tipo de personas se refugia en una adicción para salir de sus problemas que pueden ser diversos, alcohol, tabaquismo, el juego, droga, etc.

http://www.viveconvalores.org.mx/IMAGENES/ADICTO.jpg

¿Cuales son los síntomas de la Codependencia?

-  
Dificultad para establecer y mantener relaciones intimas sanas 
-  Inseguridad
-  
Congelamiento emocional
 Perfeccionismo
-  Necesidad obsesiva de controlar la conducta de otros
-  Conductas compulsivas
-  Sentirse sobreresponsables por las conductas de otros
-  Profundos sentimientos de incapacidad
-  Verguenza toxica
-  
Autoimagen negativa
-  Dependencia de la aprobación externa
-  Dolores de cabeza y espalda crónicos
-  Gastritis y diarrea crónicas
-  Depresión 

http://www.facetahumana.com/images/stories/fh05/la-verguenza.jpg 

Los codependientes no pueden darse cuenta de que están facilitando el problema, en parte por la negación y en parte porque están convencidos que su conducta esta justificada, debido a que están "ayudando" a que el adicto no se deteriore más, y a que la familia no se desintegre o una relación se termine.

Como afrontar esta enfermedad, se requiere que el paciente recurra ha ayuda terapeutica individual. Aun que también existen grupos de apoyo para este tipo de enfermedad abajo les pongo el link para que acudan si es que necesitan ayuda. Son varios así que checa cual te queda cerca.

http://www.ayudamutua.org/index.php?option=com_sobi2&catid=4&Itemid=122&limitstart=10

Contacto:
rdmovil@hotmail.com


 




 
Comentar este post

Archivos

Acerca del blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina