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19 Jan

Saludable

Publicado por Juan Tiziano  - Etiquetas:  #Salud

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS4UkpOGEr4eNP9Y8xQ_WydA4FQfs-1mvZq1tWpnqDbYujHZoh1 Nutrición 1.0

Por Juan Tiziano

Estimados lectores se preguntaran por que esta sección que ha sido de ayuda para muchos, esta cambiando. La respuesta es simple vamos al meollo del asunto en una serie de articulos, para ayudarte a prevenir enfermedades futuras y alargarte la vida. 

 

Sone muy descriptivo pero no hay otra forma de hacer entender ala gente, ¿Que necesitamos para estar en forma y fisicamente sanos? Ejercicio, comer sano, dormir bien. Comenzaremos por conocer un poco de como comer sano, por ejemplo, ¿Que son los nutrientes? son sustancias que proporcionan energía al cuerpo, ayudan ala estructuración de órganos e intervienen en diferentes reacciones quimicas en las celulas, los cuales se defines en dos grupos:

Macronutrientes: son llamados así porque el cuerpo necesita muchas cantidades de ellos. Los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas pertenecen a este grupo.

Los micronutrientes son también necesarios, pero en cantidades muy pequeñas. Dentro de este grupo se encuentran las vitaminas y los minerales.

 

Una alimentación de calidad se refleja en nuestro estado de ánimo, en nuestra piel, en nuestra fuerza para afrontar cada jornada... Por eso, es importante que cada día consumamos un 'combustible' equilibrado y de calidad. Se debe tomar en cuenta lo siguientes:

Una caloría es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua. En dietética se toma como medida la kilocaloría que equivale a 1.000 calorías. Cada grupo de nutrientes proporciona un valor energético distinto. Así, mientras que un gramo de glúcidos y de proteínas liberan al quemarse unas cuatro calorías, un gramo de lípidos produce nueve. 

 

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ2_5I0HhbdCH3qwjhZzVwsIcXCxMPxW9dycM8BK1o3MEAGTvuq Se requiere de una energía mínima para mantener el organismo vivo y que realice sus funciones básicas, en ayunas y sin realizar ninguna actividad física. A esto es a lo que se le llama metabolismo basal, que es distinto según la edad, el peso y el sexo de la persona. Al realizar cualquier actividad física se aumenta el consumo de oxígeno y, por tanto, la necesidad de energía. Los trabajos más duros y físicamente pesados requieren de más energía. Hay que tener en cuenta que el consumo de energía varía con la edad y que se necesitan menos kilocalorías a medida que los años aumentan. Otros factores que influyen son el sexo (las mujeres necesitan menos aporte de calorías que los hombres); el clima (con el calor se consume menos energía); las situaciones de estrés y ansiedad (se aumenta el consumo de oxígeno y el gasto energético).

 

Las grasas o lípidos son, junto con los hidratos de carbono, las principales fuentes de energía. Permiten la absorción de las vitaminas liposolubles (A, E, D y K). Almacenan mucha energía. Están formando parte de la estructura de las membranas celulares y como relleno de ciertos órganos. Se debe entender que que las grasas malas son aquellas que provienen de los animales, si se consumen en exceso, las vegetales por ejemplo son mas beneficas.

Las proteínas son los nutrientes necesarios para que el organismo repare y construya sus estructuras. A esto es a lo que se le denomina función plástica de las proteínas. El 18%-20% del peso de un hombre adulto está formado por proteínas que se almacenan sobre todo en los músculos. Estos nutrientes están formados por aminoácidos, algunos de los cuales pueden ser sintetizados por el propio organismo. Otros, sin embargo, los tiene que aportar la alimentación.

 Las vitaminas son sustancias imprescindibles para el ser humano. Aunque no aportan energía se necesitan para que el organismo sea capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por los alimentos. Hay trece vitaminas en total, las liposolubles (A,D,E, K, que se disuelven en grasas y aceites) y las hidrosolubles (C y el complejo B, que se disuelven en agua). Tomando una dieta equilibrada en la que abunden los alimentos frescos y naturales, no es necesario ningún aporte adicional de vitaminas sintéticas.

Los minerales s

on los componentes inorgánicos de la alimentación, los que forman parte de la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Son necesarios para elaborar los tejidos, sintetizar las hormonas y para la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas. 

Si quieres comenzar una dieta eficaz debes acudir al doctor y el a su vez te mandara con un nutriologo quien te dirá que tipo de dieta puedes llevar a cabo ya que cada cuerpo es diferente. Existen diferentes tipos de medicamentos para bajar de peso o eliminar el colesterol, pero es mejor si los tomas recetados por un medico capacitado.

Contacto: rdmovil@hotmail.com

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