Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina

06 Jul

Saludable

Publicado por Juan Tiziano  - Etiquetas:  #Salud

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQzKb8KsAJO3W9cce65yuuc7Ti49KrqZ0_ex-hUo_zB5flDy5C_Dw Insolación o Golpe de Calor

Por Juan Tiziano

 

Seguimos festejando nuestro segundo aniversario y mas por que nuestro editor cumplio años recientemente, así es mandamos una felicitación a Juan Tiziano Usumaki por un año mas y que siga colaborando en esta revista. 

 

El día de hoy hablaremos de un tema que a muchos causa asombro mas por que no sabemos que hacer al ver una persona cuando, esta cae sin control por el llamado Golpe de Calor o Insolación. La insolación es enfermedad causada por la exposición prolongada a temperaturas altas, ingestión limitada de líquidos o fallo de los mecanismos del cerebro reguladores de la temperatura. Esta puede presentarse a cualquier edad y ataca a hombres como mujeres. 

 

Que causa la Insolación (Golpe de Calor)? El fallo de los mecanismos corporales reguladores del calor, que inducen en  una acumulación de calor en el cuerpo cuando sube la temperatura exterior. Como quien dice nuestro cuerpo no puede regular el sistema que nos mantiene a la temperatura adecuada, para desempeñar nuestras actividades normales. 

 

Es común que la falta de hidratación, alcoholismo, afeccion de los vasos sanguineos, enfermedades cronicas, diabetes, ejercicio prolongado o excesivo, problemas de las glandulas sudoriparas, exceso de ropa, medicamentos como diuréticos, neurolépticos, fenotiazinas y anticolinérgicos son aficiones que estimulan a este tipo de fallo en nuestro cuerpo. 

 

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTpL1YumAnp7MzelhvP8GvPSvnY3AJ78Jq0j0y1NgkGsFKlKTP9DtdO-a-Wbg  Síntomas de la Insolación:

 

- Mareo súbito, desfallecimiento y dolor de cabeza. 

- Piel caliente y seca. 

- Ausencia de transpiración, depende de la persona.

- Temperatura corporal alta. 

- Pulso rápido. 

- Calambres musculares.

- Sed.

- Fatiga.

- Sudoración profunda, esta se presenta dependendiendo de la persona

- Vomito.

- Pulso alto y bajo ya que el cuerpo desarrolla los dos extremos.

- Convulsaciones.

- Confusión extrema.

- Orina turbia. 

- Fiebre aproximadamente de 40 grados. 

 

Quienes estan propensos a sufrir este tipo de padecimientos?:

 

- Adultos mayores

- Niños

- Bebes

- Atletas

- Personas obesas

 

Los cuales deben de evitar exponerse al sol e hidratarse adecuadamente, andar con ropa ligera en epoca de calor.

 

Primeros auxilios:

 

1.- Procure que la persona se acueste en un lugar fresco y levántele los pies unas 12 pulgadas (30 cm).

 

2.- Aplique compresas húmedas o frías (o agua fresca directamente) sobre la piel de la persona y utilice un ventilador para bajarle la temperatura corporal. Colóquele compresas frías en el cuello, la ingle y las axilas.

 

3.- Si la persona está despierta, déle bebidas, como Gatorade, para tomar en sorbos o prepare una bebida salada agregando una cucharadita de sal en un cuarto de galón de agua y déle media taza cada 15 minutos. El agua fresca será suficiente si no hay disponibilidad de bebidas saladas.

 

4.- Para los calambres musculares, suministre bebidas como se acaba de mencionar y masajee suavemente los músculos afectados, pero con firmeza, hasta que se relajen.

 

5.- Si la persona muestra signos de shock (como labios y uñas azulados y disminución de la lucidez mental), comienza a tener convulsiones o pierde el conocimiento llame a los servicios de emergencia, Cruz Roja, Enfermeria, Rescatel, 911, etc. 

 

Cosas que no se deben hacer cuando tenemos una crisis de insolación con un paciente: @juantiziano rdmovil@hotmail.com

 

1.- NO subestime la gravedad de una enfermedad a causa del calor, sobre todo si se trata de un niño, un anciano o una persona lesionada.

 

2.- NO le suministre a la persona medicamentos para tratar la fiebre, como ácido acetilsalicílico (aspirin) o paracetamol porque, en lugar de ayudar, pueden ser dañinos.

 

3.- NO le suministre tabletas de sal.

 

4.- NO le brinde a la persona líquidos que contengan alcohol o cafeína, ya que pueden interferir con la capacidad del cuerpo de controlar su temperatura interna

 

5.- NO aplique alcohol para frotar en la piel de la persona.

 

6.- NO le administre nada a la persona por vía oral, ni siquiera bebidas saladas, si está vomitando o está inconsciente.

 

Buen día lectores gracias por dejar sus comentarios y sugerencias, no me despido no sin antes decirles que visiten al doctor regularmente.

 

@juantiziano

rdmovil@hotmail.com

Comentar este post

Archivos

Acerca del blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina