Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina

05 Mar

Trinchera

Publicado por Juan Tiziano  - Etiquetas:  #Columnas

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQJpBfJSInOsahE3bfw_yjNDTCEglDDnedlK2QWvZX2bp1VnA6yAQ Presunto Culpable

Por Juan Tiziano

 

No cabe duda que nuestro sistema de justicia es obsoleto, lento y corrupto, lo vemos por que en días pasados la juez 12 de Distrito en Materia Administrativa de la ciudad de México, Blanca Lobo Domínguez ordenó suspender la exhibición y distribución del documental "Presunto Culpable", luego de que el principal testigo de cargo Víctor Daniel Reyes Bravo que aparece en el filme presentó un amparo por el presunto daño moral que asegura le produce la transmisión y proyeccción de la cinta en salas de cine.

 

Pero esto será censura? lagunas del sistema penitenciario? Pues es un debate que esta armando la exhibición del Documental Presunto Culpable, en el cual sus productores pidieron el consentimiento de las autoridades e implicados para grabar todo el proceso que llevaba a un ciudadano mexicano acusado sin una sola prueba contundente y condenado a 20 años de prisión. Cabe mencionar que las audiencias que fueron grabadas son publicas y cualquier persona puede entrar a ellas y filmarlas con los permisos pertinentes. 

 

En este documental se muestra como existen careos, interrogatorios y todo el proceso que se libra en los juzgados y que a veces sin tener un tipo de prueba condenan a los ciudadanos que carecen de conocimientos y recursos necesarios para pagar fianzas o aportar pruebas. Fraces como "Ya te agarre ya te fregaste", "Este es mi trabajo", etc. Escuchamos a los protagonistas de este documental, así como testigos que caen en contradicciones. Siendo este ultimo el que pidio a la Juez 12 de distrito el amparo que trata de censurar la exhibición de este trabajo. Ok todo perfecto pero donde queda el castigo para aquellas personas que declaran en falso en los juzgados o levantan demandas acusando a un inocente. Segun la Juez dio el amparo por que dicho testigo denuncio que se le grabo sin permiso o autorización y se le esta haciendo un daño moral a su persona por exhibirlo, pero donde queda el daño que le causa al protagonista que era inocente y que por su testimonio ya habia sido juzgado y condenado. 

 

Quien daño mas en este proceso? es una buena pregunta, pero lejos de entrar en este debate absurdo creo que el Documental Presunto Culpable, paso varios filtros para su exhibición, como cualquier pelicula o trabajo lo hace. RTC, Segob, etc. son las encargadas de dar la clasificación y el permiso de exhibición de un film. En conferencia de prensa Cinepolis comento que seguiria su distribución y exhibición hasta no recibir una notificación. Marcelo Ebrad comento en su Twitter "Increíble que un juez federal ordene que no se transmita una película como presunto culpable, es un abuso en contra de libertad".

 

Y asi muchos se han sumado para que este documental siga en exhibición, esperemos que la censura se aleje de México y no como ocurrio con aquella pelicula Rojo Amanecer que fue censura, en su epoca hasta que varios años después logro su distribució y exhibición, avancemos México en contra de la censura, la corrupción, reformemos nuestros sistema de Justicia para que casos como el de la francesa Florence Cassez, no queden en entre dicho la labor de la justicia en México.

 

http://www.presuntoculpable.org/

 

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRuf32uxqEeA2ytGSWEvisfswTRm-RyVRI0KYt7SgcD0aghx8NSlQ La otra familia

Continuando con el buen cine mexicano y sus controversias creo que esta por comenzar otra por los moralista de este mi México, se trata de un film que se espera se estrene este 25 de Marzo titulado "La Otra Familia" donde el tema principal es la impotancia de tener una familia sin importar sus preferencias sexuales.

 

Por que lo digo la historia comienza cuando Hendrix es olvidado por su madre que es una drogadicta llamada Nina (Nailea Norvind) durante 3 días y es resctado por una amiga Ivana (Ana Serradilla) pero esta a su vez lo encarga con una pareja de amigos homosexuales.

 

De ahi es donde parte nuestra historia, hace ya mas de un año los moralista comenzaron a pedir a nuestras autoridades la cancelación de una ley que aceptada los enlaces entre personas del mismo sexo, así como la adopción de niños por parte de estos. Lo cual no lograron ya que con la Constitución en mano la Suprema Corte de Justicia, dio como aceptable esta Ley sobre Unión de personas del mismo sexo. Incluso el Jefe de Gobierno del DF fue uno de los pocas figuras publicas y politicas que alzo la voz a favor de esta ley, pero tambien enfrento a los dirigentes de la Iglesia Catolica quienes no veían con bien esta ley.

 

Solo espero que este tipo de peliculas logren captar la atención de este país que necesita ver buen cine y no solo cine comercial. Creo que con este tipo de peliculas, la epoca dorada del cine puede resurguir del hoyo donde se encuentra. Historias donde no se hable solo de narcotrafico o se utilicen malas palabras o la denigración de la gente de escasos recursos, puede llevar al septimo arte de México a una nueva etapa de gloria. En mi cuenta de Twitter @JuanTiziano anote "Que necesita el cine mexicano para llegar a ser Grande? Buenos directores y buenas historias originales" y creo que no estoy equivocado, pero con este tipo de peliculas da gusto escribir.

 

Para seguir o conocer a sus protagonista y mas sobre esta cinta visita su pagina web:

http://www.laotrafamilia.com/

 

Contacto: rdmovil@hotmail.com 

Twitter      @JuanTiziano

Comentar este post
F
<br /> De maravilla tu comentario, de la pelicula presunto culpable, nuestro sistema presenta decadencia, tanto autoridades judicilaes como nuestros gobernantes, las cosas en ciertos lugares cada vez<br /> estan peor y en la tv que millones de ciudadanos vemos no hay mes reportajes de matanzas y novelas para que la sean mas estupidos, pero bueno esperemos que sigan anunciando de esta forma las cosas<br /> que pasan en nuestro pais.<br /> <br /> Y de la otra peli espero con ansias poder verla, pues nos critican por tener preferencias sexuales, pero no sedan cuenta que hay miles de niños sin un hogar, crecen solos, sin estar con una<br /> familia, sin recibir el amor, el cuidado de seres adultos responsable, esperemos que esta peli ayude a ver mas que el morbo de ver que sucede, sea para abrir los ojos de la gente de que tenemos<br /> derecho a tener hijos por medio de la adopcion.<br /> <br /> <br />
Responder
J
<br /> <br /> Te agradesco el comentario Fer, en verdad nuestro sistema esta obsoleto y cadente de fundamentos para someter a un ciudadano aun porceso donde desde el inicio, todos somos culpables hasta donde<br /> no se nos demuestre lo contrario. <br /> <br /> <br /> Por otro lado me agradaria leyeras un articulo sobre si te interesa http://juantiziano.over-blog.es/article-la-trinchera-45280981.html en donde hablo sobre matrimonio de personas del<br /> mismo sexo. <br /> <br /> <br /> Debo aclarar que mi intensión son este articulo que leiste eran 3 cosas; la principal el El cine Mexicano, el Segundo nuestro Sistema Judicial y el Segundo nuestro lado humano.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> Gracias y bueno espero que nos leas pronto<br /> <br /> <br /> <br />

Archivos

Acerca del blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina