Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina

01 Jul

Saludable

Publicado por Juan Tiziano  - Etiquetas:  #Salud


Hoy en Saludable tocaremos una de las enfermedades mas comunes en México, se trata de la Diabetes. A continuación hablaremos de esta enfermedad desde un punto de vista critico y con previa investigación.





La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina es una hormona que tiene como misión fundamental transformar en energía los azúcares contenidos en los alimentos. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia). De hecho, el nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa "miel".

La diabetes no distingue edad pero es mas común que se presente conforme va creciendo la persona. Es esencial educar a los pacientes para que controlen su diabetes de forma adecuada, ya que puede acarrear otras enfermedades tanto o más importantes que la propia diabetes: enfermedades cardiovasculares, neurológicas, retinopatía (afección ocular que puede conducir a la ceguera) o nefropatía (enfermedad del riñón). El momento de aparición de la enfermedad, así como las causas y síntomas que presentan los pacientes, depende del tipo de la diabetes.

Diabetes mellitus tipo 1 causada por procesos autoinmunes de las células del páncreas. Lo normal es que aparezca en niños o adultos jóvenes, pero también puede presentarse en otras edades, suele comenzar de forma brusca. Los factores de riesgo no están bien definidos, pero se sabe que están implicados en su aparición factores genéticos, autoinmunes y ambientales.

Diabetes mellitus tipo 1 idiopática se desconoce la causa que la provoca. Sólo pertenece a esta categoría una minoría de pacientes con diabetes tipo 1, la mayoría de origen africano y asiático. Existe un importante factor hereditario y no se dan alteraciones del sistema inmunitario como en la primera. También los pacientes pueden esporádicamente producir insulina.

Diabetes mellitus tipo 2 es común que comience a presentarse en edad adulta, después de 40 años. Este tipo se resiste a la insulina y usualmente se asocia a un déficit relativo de producción de esta sustancia por el páncreas. La obesidad esta presente en la mayoría de los pacientes. Es más frecuente en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y en individuos con hipertensión o trastornos en el metabolismo de la grasas. Los pacientes no precisan insulina, aunque pueden requerirla para conseguir controlar el nivel de glucosa. Este tipo de diabetes es el mas común.

Diabetes gestocional ocasionalmente se presenta en 2 y un 5 porciento de los embarazos. Los pacientes recobra el estado de normalidad tras el parto. Pero están a corto o largo plazo desarrollar Diabetes tipo 2, los factores de riesgo para la diabetes gestacional son la obesidad y los antecedentes familiares.

Existen otros tipos de diabetes originados por un mal funcionamiento de las células del páncreas o de la insulina que éstas fabrican, por problemas de metabolismo, etc. Muchas veces estas disfunciones están causadas por defectos genéticos, drogas, infecciones u otras enfermedades.

Las medidas de prevención es controlar el sobre peso, realizar ejercicio, tener una dieta sana, moderar el consumo de medicamento, mantener un horario de comidas regular en la medida de lo posible, tomar cantidades moderadas de hidratos de carbono antes de realizar ejercicios extraordinarios. Llevar siempre azúcar consigo. En cuanto aparezcan los primeros signos de hipoglucemia, hay que tomar azúcar (2 o 3 terrones), galletas (de 3 a 5 unidades) o beber un vaso (150 ml) de alguna bebida que contenga hidratos de carbono de absorción rápida (zumos de frutas, cola, etc.).

Síntomas:

  • Frecuencia en orinar (fenómeno de la "cama mojada" en los niños).
  • Hambre inusual.
  • Sed excesiva.
  • Debilidad y cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Irritabilidad y cambios de ánimo.
  • Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
  • Infecciones frecuentes.
  • Vista nublada.
  • Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.
  • Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
  • Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga.
  • Además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina

 

Y como no sobra decir un consejillo sobre como cuidar tu piel les dejo esta esta mascarilla para pieles grasas.

  • Una patata hervida en forma de puré, con miga de pan tierno.
  • Dos cucharadas de leche fresca.
  • Unas gotas de limón.
  • Dejar actuar durante 20 minutos.
  • Retirar con agua tibia.
  • Nutre la piel y quita el exceso de brillo.
 
Comentar este post

Archivos

Acerca del blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina