Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina

28 Apr

Saludable

Publicado por Juan Tiziano  - Etiquetas:  #Salud

http://www.mednet.cl/medios/medwave/abril2009/enfermeria/HeviaFig11.jpg Ostomias

Por Juan Tiziano

 

Buen días estimados lectores, gracias a mi nuevo empleo en Farmacos Especialziados, he aprendido mas sobre ciertos Farmacos para mejorar la calidad de vida las personas que padecen un padecimiento. Esta ocasión hablaremos sobre una Estoma. 

 

Una Ostomia es una cirujía para ayudar al intestino, a desechar alimentos o medicamentos por una apertura del colon a la piel de la pared abdominal. Existen diferentes tipos de Estomas:

 

Puedes ser  permanente o temporal depende fundamentalmente del proceso patológico por la cual se realizó.  El lugar mas adecuado para este tipo de colostomía es en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen y las heces son de consistencia sólida. 

 

Colostomía en Asa: Es un procedimiento que permite desviar el tránsito intestinal en forma temporal, sin desviarlo en forma completa.  Tiene la ventaja sobre otras colostomías que es de fácil cierre ya que solo requiere una cirugía local. Las heces pueden ser semilíquidas, pastosas o sólidas. 

 

Cecostomia: Es un procedimiento descompresivo que está destinado a drenar gas y líquido. Comunicación del ciego del colon al exterior, normalmente mediante un una sonda  tipo Petzer. 

 

Ileostomia: Es la apertura del ileon distal hacia la pared abdominal. El contenido ileal es mas líquido y de una composición química muy irritante que puede  dañar fácilmente la piel , por ello esta ostomía debe ser siempre protruida unos  2-3 cm. sobre el plano de la piel. Normalmente, el estoma se sitúa  en el lado inferior derecho del abdomen.

 

Urostomia: La más frecuente es la urostomía tipo Bricker, que consiste en aislar una porción de ileón para crear un estoma donde se abocan ambos uréteres. Este trozo de ileón se cierra por un extremo y el otro se lleva  a la  piel del abdomen para construir el estoma protuyente a modo de pezón.

Por este estoma además de orina, se expulsará el moco propio que produce esta porción intestinal.

 

Ahora bien  http://bostonmeddevice.com/ nos tiene en México una marca que puede ayudar a este padecimiento la cual se llama Convatec, Sistemas de una sola pieza, una bolsa con protector cutáneo va unido a una bolsa y se coloca directamente sobre la piel y es recortable para adaptarla al Estoma. 

 

Los sistemas de dos piezas están compuestos por dos elementos separados: una bolsa y un apósito (protector cutáneo) que se acoplan mediante un sistema de aros. 

 

Pero existen ciertos tamaños y para ellos diferentes medidas de estomas recuerda preguntar al medico de que diametro es tu estoma para que puedas comprar la barrera correcta (Aposito), incluso para los bebes o niños existen medidas. 

 

¿Como colocar una Bolsa y Aposito en una Ostomia, Estoma?

 

Si es tu primera vez se recomienda que compres los siguientes productos para que no sufras el tiempo que tengas la estoma y tu calidad de vida sea la mejor:

 

1- Elegir entre un equipo desechable de una sola pieza o una de dos.

2- Pinzas para cerrar las bolsas y evitar escurrimientos.

3- Toallitas para limpiar el Estoma y donde se colocara la Barrera.

4- Toallitas de protección cutanea, que tambien sirve de adhesivo para mejorar la fijación de la barrera.

5- Pasta que ayudara a reducir el riego de filtraciones y facilitra la adhesión de la barrera.

6- Polvos Stomahesive, sirve en caso de tener lesiones, irritaciones, etc. 

7- Cinturon sirve para mantener firme tu Barrera y Aposito, te brindara mayor seguridad.

 

Para saber como colocar una Barrera y un Aposito o un dispositivo desechable ve el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=MewBv_z4wq4

 

Para mayor información tenemos a tu servicio nuestro mail:

 

rdmovil@hotmail.com

 

o siguenos en Twitter

 

@JuanTiziano

 

 

Glosario: Barrera, Aposito, Placa, es la base que se pega en la piel.

 

Comentar este post

Archivos

Acerca del blog

La mejor información del mundo, tecnología, economia, salud, politica, arte, viajes los encontraras en esta pagina